20121203_00003.jpg Julia Dorado [1] 20120626_00005.jpg
  • TRAS LA HUELLA DE GOYA. EL MANUSCRITO SECRETO
    II EDICIÓN PROYECTO EDUCATIVO
    SEGUNDO CAPÍTULO DISPONIBLE
  • PREMIOS ARAGÓN GOYA
    TODOS LOS PREMIADOS DESDE 1996
    CONOCE SU OBRA
  • CATÁLOGO ONLINE DE LA OBRA DE FRANCISCO DE GOYA
    CATÁLOGO ILUSTRADO
    ACCESO GRATUITO
  • Biografía

    Julia Dorado nace en Zaragoza el 1 de septiembre de 1941. En 1955 inicia sus estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Zaragoza y a principios de la década de los 60 comienza a recibir premios en la especialidad de dibujo. En 1963 participa en la exposición Seis pintoras zaragozanas y una ceramista en el Palacio Provincial de Zaragoza; y a raíz de esta muestra se une al grupo "Escuela de Zaragoza" o "Grupo Zaragoza" con el que expone en varias salas españolas y extranjeras en ciudades como Lisboa, Bagdad o Beirut.

    El año 1965 finaliza los estudios superiores de Bellas Artes y recibe el título de profesora de dibujo. Comienza con el grabado en linóleo, y tras la disolución del "Grupo Zaragoza" en 1966, viaja a París donde permanece unos meses experimentando nuevas técnicas pictóricas. A su vuelta, establece su residencia en Barcelona y trabaja en el taller de litografía de la Sección de Artes Suntuarias del Libro de la Escuela de Artes y Oficios. También estudiará el grabado calcográfico.

    En 1968 recoge su tercera medalla en el XVII Salón Nacional del Grabado convocado como "Homenaje a Goya", y tras finalizar sus estudios de grabado, en 1971 monta el taller de pintura del Sanatorio Psiquiátrico Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza cuya actividad cesa en 1976.

    En 1978 trabaja varios meses en Estados Unidos y a su regreso monta en Zaragoza el taller de pintura de las Aulas de Tercera Edad del Ministerio de Cultura. No obstante, su continua inquietud le lleva a viajar temporalmente a Italia y a participar en el ciclo de exposiciones colectivas con pintores y escultores europeos en Longjumeau (París). Así, en 1981 decide abandonar las actividades de docencia para dedicarse exclusivamente a la pintura, y en 1982 obtiene la licenciatura en Bellas Artes por la Facultad de Barcelona y fija su residencia en Parma hasta 1986, fecha en la que regresa a Zaragoza. En ese momento colaborará con la revista cultural ANDALÁN, y en 1987 lo hace ilustrando la revista Turia.

    A finales de 1988 se traslada a Bruselas, y trabaja en numerosas exposiciones colectivas como viene haciendo a lo largo de su dilatada trayectoria profesional. En 1993 comienza a trabajar la serigrafía, y cinco años más tarde termina su estudio y recibe el título de técnicas de la imagen en dicha especialidad en la Escuela de Artes de Ixelles.

    En 2007 el Gobierno de Aragón organiza una exposición itinerante con su obra de los últimos años en numerosas salas de exposiciones de Aragón, y un año más tarde participa en la exposición Arte en Expo 2008 en el pabellón de Zaragoza de la Exposición Internacional Agua y Desarrollo Sostenible, y en varias exposiciones colectivas en colaboración con ASPANOA.

     

     

    [Volver]

     

     

     Copyright © Fundación Goya en Aragón

    Mapa WebDesarrollo del proyectoDirección de Arte - Aviso Legal
    Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.