20121203_00003.jpg Julia Dorado [1] 20120626_00005.jpg
  • TRAS LA HUELLA DE GOYA. EL MANUSCRITO SECRETO
    II EDICIÓN PROYECTO EDUCATIVO
    SEGUNDO CAPÍTULO DISPONIBLE
  • PREMIOS ARAGÓN GOYA
    TODOS LOS PREMIADOS DESDE 1996
    CONOCE SU OBRA
  • CATÁLOGO ONLINE DE LA OBRA DE FRANCISCO DE GOYA
    CATÁLOGO ILUSTRADO
    ACCESO GRATUITO
  • Beneficios fiscales

    La Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen Fiscal de las Entidades Sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo (B.O.E. 307/2002), establece el conjunto de incentivos que son aplicables a la actividad de mecenazgo realizada por particulares en Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y otras entidades sin ánimo de lucro como las Fundaciones. Esta Ley, dictada al amparo de artículo 149.1.14 de la Constitución Española y sin perjuicio de los regímenes tributarios forales, tiene una finalidad eminentemente incentivadora de la colaboración particular en la consecución de fines de interés general, en atención y reconocimiento cada vez mayor a la  presencia del sector privado en la tarea de proteger y promover actuaciones caracterizadas por la ausencia de ánimo de lucro, cuya única finalidad es de naturaleza general y pública.

    Por otro lado, el desarrollo llevado a cabo por el Reglamento para la aplicación del Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo (Decreto 1270 de 10/10/03 del Ministerio de Hacienda), permite la aplicación de esos incentivos con la prontitud requerida por la Ley.

    Interesa destacar la novedad que supone la concesión de incentivos fiscales a la donación de derechos y a la constitución, sin contraprestación, de derechos reales de usufructo sobre bienes, derechos y valores. En cualquier caso y como es lógico teniendo en cuenta la finalidad de estos incentivos, las ganancias patrimoniales y rentas positivas que se pongan de manifiesto con ocasión de estas donaciones o aportaciones estarán exentas en el Impuesto personal del donante.

    Como consecuencia de la aplicación de ambos textos legales, los donativos, donaciones o aportaciones realizadas en favor de las entidades beneficiarias de la actividad de mecenazgo darán derecho a practicar una deducción en la cuota de Impuesto personal sobre la Renta del donante o aportante. Esta deducción será del 25 por 100 del importe de los donativos, donaciones y aportaciones realizadas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes para los contribuyentes sin establecimiento permanente en España, y del 35 por 100 en el Impuesto sobre Sociedades y en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes para los contribuyentes con establecimiento permanente en España.

    Para garantizar la aplicación de este incentivo fiscal por las personas jurídicas y entidades no residentes que operen en España mediante establecimiento permanente, se permite que las deducciones no practicadas puedan aplicarse en los períodos impositivos que finalicen en los 10 años inmediatos y sucesivos.

    Los porcentajes de deducción y los límites pueden incrementarse en un máximo de cinco puntos porcentuales si la actividad de mecenazgo desarrollada por las entidades beneficiarias se encuentra comprendida en la relación de actividades prioritarias de mecenazgo que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

    Según tipo de impuesto:

    • I.R.P.F. 25%. La base de deducción tendrá como límite el establecido en el artículo 56.1 de la Ley 40/1998
    • I.S. 35%. La base de deducción no podrá exceder del 10% de la base imponible. Las cantidades no deducidas o que excedan del límite, se podrán compensar en los 10 años sucesivos.

    En relación a los beneficios fiscales aplicables a otras actuaciones de mecenazgo distintas de la realización de donativos, donaciones y aportaciones:

    • Los gastos derivados de Convenios de Colaboración en actividades de interés general celebrados con la Fundación Goya en Aragón, tendrán la consideración de gasto deducible a efectos de la determinación de la base imponible de los Impuestos sobre Sociedades y sobre la Renta de no Residentes y del rendimiento neto de las actividades económicas en régimen de estimación directa de IRPF.

    No existen límites para la deducibilidad de los gastos en actividades de interés general en que incurran las empresas.

     

     

     Copyright © Fundación Goya en Aragón

    Mapa WebDesarrollo del proyectoDirección de Arte - Aviso Legal
    Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.